Somos: Matias Del Mármol, Cecilia Domínguez, Nicolás Sarmoria y Milena Sasovsky, estudiantes del 5° año de la carrera Lic.Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires. Este blog corresponde a un Trabajo Práctico para la materia Bioinformática y Rehabilitacion Computacional.

17 de junio de 2011

Tecnologías de la información y de la comunicación




El auge que ha experimentado el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha generado un cambio sustancial en la forma de producir, gestionar y acceder a la información. No cabe duda que este cambio ha propiciado un aumento ingente de la información circulante pero esto no siempre es sinónimo de información accesible.



Con demasiada frecuencia, cuando se genera una información no se piensa en si el formato o el procedimiento utilizado para su difusión será adecuado para que todas las personas puedan acceder a su contenido. Es entonces cuando se corre el riesgo de la "info-exclusión", término que desgraciadamente se ha tenido que acuñar para alertar del peligro que se corre de que determinados sectores por razón de su discapacidad o incluso por factores culturales queden marginados de la sociedad de la información en que nos encontramos.



Por otro lado, en el caso de las personas con ceguera total o que no poseen un resto visual funcional para la lectura, este riesgo de exclusión puede ser mayor si no disponen de un código alternativo de acceso a la información como puede ser el sistema braille


La ONCE ha asumido el compromiso de garantizar a los afiliados que así lo requieran, el aprendizaje del braille, y al conjunto de todos ellos, su acceso, formación y manejo de las tecnologías de la información adaptadas para personas con ceguera y deficiencia visual conocidas como Tiflotecnología. Esta autonomía se traduce en unas mayores y mejores opciones culturales, educativas, laborales, recreativas, etc.





http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario